• MIRAI 3D

Tumor hepático con modelos 3D: un GPS dentro del quirófano

Dr. Gustavo Nari


Hospital Tránsito Cáceres de Allende - Córdoba, Argentina


Beneficios

Conocimiento superior frente a las imágenes de TC

Ayuda en la definición del plan quirúrgico

Reducción del tiempo de cirugía

Reducción de sangrado

Mejora la interacción médico-paciente


Caso clínico


Hombre de 61 años con hígado cirrótico debido a hepatitis C, se presenta con dolor abdominal en hipocondrio derecho y pérdida de peso.



Por imágenes tomográficas, se descubre la existencia de una masa tumoral en el lóbulo derecho del hígado. Para decidir el alcance de la resección hepática, el Dr. Nari solicitó la creación los modelos 3D del paciente.


Modelo anatómico 3D



Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Dos colores




Diseño del plan quirúrgico y resultados


El plan quirúrgico consistió en una bisegmentectomía hepática del lóbulo 6 y 7.


Con los modelos 3D físico y virtual, el equipo quirúrgico pudo tener un mayor conocimiento anatómico y comprender las relaciones del tumor con el entorno. De este modo, fue evidente reconocer que el tumor estaba en directa relación con la vena cava y desplazaba la vena suprahepática.


El modelo 3D físico fue llevado a quirófano para guiar el abordaje quirúrgico. Allí, el Dr. Nari al ingresar a la cavidad abdominal, reconoció fácilmente los vasos del hilio hepático para poder comenzar el acercamiento hacia el tumor.


De este modo, utilizó como referencia la vena suprahepática, reconocida en el modelo 3D, para llegar hasta el tumor.



Una vez detectado el tumor se procedió a su resección junto con los márgenes negativos correspondientes. Todo el procedimiento resultó en un tiempo total de cirugía de 220 minutos.



Una vez más, el Dr. Nari confió en la utilización de los modelos 3D para planificar sus cirugías complejas: "Fue de mucha ayuda para este caso. Nos sirvió para conocer la hoja de ruta", comenta el Dr. Gustavo.

Quizás pueda interesarte: "Resección de tumores hepáticos con biomodelos 3D". Un caso clínico del Dr. Gustavo Nari, donde la utilización de modelos 3D permitió reducir el tiempo quirúrgico aproximadamente 45 min.


© 2020 by MIRAI 3D